Acerca de
Proyectos
Noticias
Contacto

Quiénes somos?

DDLD inició con el archivo que resguarda el trabajo de periodistas asesinados. Nació como un proyecto de experimentación de medios en 2018 gracias a un Magic Grant de The Brown Institute for Media Innovation, un instituto de la Universidad de Columbia. Después del lanzamiento del archivo en 2019, empezamos a experimentar con nuevas narrativas para comunicar nuestros hallazgos y la compleja realidad del periodismo local en México.
Para 2020 iniciamos la publicación de una serie de ensayos en Animal Político bajo el nombre #DeQuéEscribía, donde narramos los hallazgos del archivo. En 2021, lanzamos la primera temporada de nuestro pódcast narrativo: Voces Silenciadas, mismo que quedó finalista en el Premio Gabo. Desde entonces hacemos ambas cosas: conservamos el trabajo de reporteros locales que han sido asesinados y buscamos nuevas maneras de contar sus historias.

¿Qué hacemos y para qué?

Construimos memoria y ofrecemos narrativas para honrar el legado de nuestros periodistas locales y ofrecer un mejor entendimiento de sus aportaciones a la democracia, especialmente a nivel local. Estamos convencidas de que México necesita democracias más fuertes en lo local y la labor periodística es esencial para la participación y la exigencia de rendición de cuentas.
Pero no hay periodismo posible si la libertad de expresión continúa bajo asedio, ocasionando una reducción preocupante del espacio cívico. Por eso trabajamos creando insumos y conocimiento para prevenir la violencia letal contra la prensa.

Construcción de memoria

Narrativas para
el cambio social