Cuando el silencio es resiliencia

Nevith Condés Jaramillo creció en una zona con una larga historia de caciques y conflictos: la Tierra Caliente mexiquense.
Las anécdotas de sus abuelos sobre movimientos sociales y movimientos populares acompañaron siempre a Nevith.

Cuando tenía alrededor de 12 años, se celebraron elecciones para presidente municipal el pueblo donde vivía. Era 1990, un época complicada en la historia política de México, y Tejupilco sería el centro de atención nacional por un día... Un día que marcaría la vida de Nevith para siempre.
https://defensorxs.org/wp-content/uploads/2023/04/Casa-de-Cristobal-Hidalgo-El-Observatorio-del-Sur.mp4 117181624 video/mp4

Conoce más

Bitácora del episodio


Silencio
1. loc. adv. Sin protestar, sin quejarse. Sufrir en silencio. 1. loc. verb. Hacer callar a otra persona. 2. loc. verb. Omitirlo, callarlo, no hacer mención de ello cuando se habla o escribe.
Resiliencia:
 1.f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o unestado o situación adversos. 2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.


Nevith Condés Jaramillo creció en una zona con una larga historia de caciques y conflictos: la Tierra Caliente mexiquense. Las anécdotas de sus abuelos sobre movimientos sociales y movimientos populares acompañaron siempre a Nevith. Cuando tenía alrededor de 12 años, se celebraron elecciones para presidente municipal el pueblo donde vivía. Era 1990, un época complicada en la historia política de México, y Tejupilco sería el centro de atención nacional por un día… Un día que marcaría la vida de Nevith para siempre.


Tejupilco de Hidalgo es el pueblo en el Estado de México donde nació y creció Nevith. El primera mapa muestra su geograía y orografía; es un pueblo enclavado entre montañas, de difícil acceso. La segunda imagen es un mapa histórico que muestra su posición administrativa en la región. Desde el Siglo VXIII es el punto central que coordina las rancherías y pueblos a la redonda.




La región de Tierra Caliente tiene una herencia de rebeliones campesinas desde la época decimononica. En este artículo se aborda un conflicto religioso en Tejupilco conocido como Guerra de los Religioneros. Fue un movimiento católico entre 1873 y 1876 a raíz de las medidas tomadas por Lerdo de Tejada, quien es reconocido por ser presidente interino de México en 1872. Después de la muerte de Benito Juárez continuó la desamortización de los bienes del clero, lo que generó levantamientos por cuestiones religiosas. Para muchos, éste es el precedente de la Guerra Cristera. 

La violencia continuó en el Siglo XX, relacionada a la explotación de hacendados y después el caciquismo que se desarrolló a partir de la reforma agraria. El artículo “La violencia en Tierra Caliente, Michoacán, 1940-1980” del Dr. Enrique Guerra Manzo ahonda en esa época.


La operación Cóndor

Presa El Ancón en Tejupilco


Cerro Gordo y Laguna del Cerro Gordo | Tejupilco. Tomas Aéreas con Dron por local

De acuerdo con un artículo publicado por el Colegio de México en 2005 dentro de la Revista Historia Mexicana volumen 54 número 4. La región tiene una herencia de rebeliones campesinas desde la época decimonónica. 

En este caso se aborda una rebelión campesina en 1874 en la región en contra de Lerdo de Tejeda, quien es reconocido por ser presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos en 1872 a la muerte de Benito Juárez y convocar a nuevas elecciones, por lo que al restablecer la paz y ganar la contienda ante Porfirio Díaz, se encargó de restablecer el Senado, y continuó la desamortización de los bienes del clero lo que generó levantamientos por cuestiones religiosas, al igual en en Zincacantepec (que es un estado reconocido en la historia mexiquense por promover el mestizaje y arte tequitqui, su pila bautismal es muy famosa).



Este conflicto religioso en Tejupilco es conocido como Guerra de los Religioneros un movimiento católico que se dio entre 1873 y 1876 a raíz de las medidas de Lerdo de Tejada, por las Leyes de Reforma. Para muchos, este es el precedente de la Guerra Cristera.

El Municipio de Luvianos

La palabra alubia viene del árabe al-lubya y a su vez es de origen griego. Esta semilla en forma de riñón era conocida en griego como lobión, diminutivo del lóbulo de la oreja y que se usa únicamente para el grano y no la planta de donde nacen los ejotes, también. 

El Municipio de Luvianos recibe su nombre de Don Cristóbal de Lubiano, un vasco (que precisamente provenía, probablemente de Lubiano, un municipio de Vitoria ubicado en la provincia de Álava del País Vasco). Don Cristóbal de Lubiano era un español que se hizo propietario de la Hacienda de San Martín entre 1593 y 1608. Además de Don Cristóbal de Lubiano, se habla también de otros personajes importantes en el municipio tales como Pedro Ascencio de Alquisiras, un militar que combatió durante la guerra de Independencia de México y que era arriero de profesión. La región que Vicente Guerrero y Pedro Ascencio de Alquisiras, ocuparon durante su enfrentamiento con las fuerzas conservadoras es cercana al municipio de Luvianos y es por ello que podemos hablar de una tradición de rebelión en la región. Cerca del municipio de Luvianos, en Tejupilco se fundó otra Hacienda con el nombre de San José del Rincón. Cada una de estas Haciendas fueron dadas por merced real, un adjudicamiento de tierras por parte del rey o virrey a un súbdito y en este caso a Cristóbal. 

El otorgamiento de estas mercedes reales fue posterior al papel de Cristóbal de Luviano quien se dice ya tenía interés en la explotación de las minas de Temascaltepec. Antes de convertirse en municipio, ya era considerado como pueblo gracias al gobernador del Estado de México en 1874, Alberto García. Después de la Revolución en 1917 se convirtió en un ejido y es desde este momento que lucha por ser un municipio. 

Durante los años noventa el Satán se lanzó como diputado local del PRD en Tejupilco, y como representante propone la creación de Luvianos como Municipio, esto sucede en el año de 1997. Guillermo González Hernández, conocido como El Satán, fue participante en el Tejupilco un enfrentamiento que dejó tres muertos y 69 heridos, debido a disputas electorales con Mario Gabino Ugarte, priista. Después de esto gente como Luis Enrique Granillo, autodefensa posterior de Amatepec y Tlatlaya, renunció al PRD y se unió al Frente Popular Villista y luego encabezó el Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa (2012). 

La creación de nuevos territorios es algo común en la zona…

A raíz de esto es que la autora del podcast le llama el Sueño Calentano, tanto Granillo, como Nevith impulsaron la creación de Calentano o el estado de Tierra Caliente, lo que integraría algunos municipios de la región y quiere recuperar territorios que han sido azotados por la violencia del crimen organizado en la región. La capital sería Ciudad Altamirano.

El decreto que les da la autonomía a los habitantes de Luvianos como municipio salió el 1 de enero de 2002 aunque la fecha histórica de erección del Municipio de acuerdo con el Ayuntamiento de Luvianos, es la fecha del 2 de octubre de 2001. De acuerdo con un documento el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Luvianos, las principales zonas de uso agrícola están ubicadas en terrenos bajos de Luvianos, San Juan Acatitlán y El Reparo de Nanchititla, ríos Pungaracho y Temascaltepec. La actividad agrícola se enfocó en el maíz, aunque también se desarrolló el cultivo del jitomate, tomate, calabaza, frijol, sandía, melón, pepino, papaya, limón, mango y hortalizas.

Familiar de Hidalgo en la región


Personajes Históricos: Heberto Castillo en el Canal del Congreso.


Documental: Crónica de un fraude del Canal 6 de Julio.


Entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas sobre fraude de 1988 en Milenio.


Comparecencia de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México.


Confederación Nacional Campesina.


Confederación Nacional de Organizaciones Populares.


Discurso de John F. Kennedy el 22 de octubre de 1962.


Discurso de Richard Nixon el 17 de junio de 1971.